Una aproximación al escaparate en la farmacia

Hoy dedicaremos nuestro post a reflexionar sobre la importancia del escaparate en la farmacia y sus características.

El escaparate es una tarjeta de presentación; la portada de la revista que es la farmacia. El escaparate no solo debe mostrar productos sino que transmite ideas, conceptos… El escaparate debe sintetizar y reflejar el estilo de la farmacia. El cliente se va a hacer una idea de los productos, la calidad, el surtido que le ofrece la farmacia.

“Un escaparate bien resuelto no solo es un reclamo para entrar en una tienda, sino que refuerza la imagen de marca del establecimiento. Puede actuar como una herramienta publicitaria y dar una idea de lo que puede encontrarse en el establecimiento”

Tony Morgan. Visual Merchandising

Por regla general, el escaparate no es un lugar para mostrar saldos, productos de primera necesidad o restos de stock. Al contrario, debemos mostrar aquellos productos que refuercen nuestra imagen, que atraigan a nuevos clientes y que nos representen.

Escaparates realizados por SIMBEI Servicios de Marketing.

¿Qué características debe tener un buen escaparate?

Transmitir información: ya hemos explicado que el escaparate es la tarjeta de presentación. Refleja la imagen de la farmacia: lo que podemos encontrar dentro, la atmosfera, el estilo… Tenemos que destacar lo que nos diferencia de otras farmacias.

Atraer y persuadir a potenciales clientes: El escaparate es un elemento comercial. No solo muestra productos sino que debe dar argumentos de compra. Ya sea características de algún producto o línea de productos en cuestión o presentar productos con un fin concreto: “regalo de navidad”, “para el día del padre o de la madre”… o una oferta o promoción en concreto.

Originalidad. La originalidad atrae la atención. Los laboratorios a menudo aportan cartelería, vinilos, displays muy interesantes para los escaparates, pero siempre debemos aportar nuestro toque especial. En primer lugar, filtrando y escogiendo lo que más nos interesa; colocándolo de la forma que resulte más atractiva y eficaz e incorporando elementos propios como carteles personalizados, atrezo….

Renovable: la originalidad busca el impacto, pero la capacidad de impactar se reduce con el tiempo y el escaparate pierde eficacia. Por eso es recomendable renovar el escaparate cada 2 o 3 semanas.

Transmite sensación de claridad: el escaparate debe transmitir una idea clara y sencilla. Debe centrarse en un solo tema y no colocar excesivos productos evitando la confusión y mala imagen. Hay que buscar un único centro de atracción alrededor del cual orbitan el resto de elementos complementarios.

Por último, no podeos olvidar el orden y la limpieza. No por obvios son menos importantes.

Próximamente, en nuevos posts entraremos más al detalle con pautas más concretas sobre la realización de un buen escaparate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *