¿Comunica bien nuestra farmacia?

A continuación os proponemos una reflexión sobre la importancia de la comunicación estática de en la farmacia y cómo los elementos de señalética y PLV pueden ayudar.

Antes de la intermediación del personal, la farmacia ya puede transmitir mensajes, informar sobre los productos y destacar las mejores promociones gracias a la señalización. No son vías de comunicación excluyentes sino complementarias. La señalización es una de las formas más importantes de comunicación entre la farmacia y sus clientes. Con ella podemos:

  • Ayudar a la orientación del cliente
  • Reducir el tiempo del personal con cada cliente
  • Mejorar la imagen de la farmacia
  • Favorecer las compras por impulso
  • Y sobretodo, transmitir información

La información es vital en un proceso de compra. El precio, las promociones existentes y las características de los productos son vitales para que un cliente potencial decida su compra, pueda decidir-se entra la oferta y se sienta más seguro en su decisión.

«la farmacia no debe estar muda»

Aunque la comunicación esencial es aquella ligada a los procesos de compra hay muchas otras cosas importantes como la sectorización de las categorías en la farmacia, consejos saludables o informaciones sobre el día a día de la propia farmacia.

Si nos centramos en la comunicación mas puramente comercial la señalización de precios, de la que ya hemos hablado y la PLV son las reinas. La PLV ( o publicidad en el punto de venta) son aquellas acciones comunicativas que tienen lugar dentro de la farmacia con la finalidad de incentivar las ventas.

Lo primero que nos viene a la cabeza, en este sentido, son los displays y carteles de todo tipo que nos aportan los laboratorios. Esto tienen la finalidad de potenciar los argumentos de venta de sus productos. Pero dentro de la PLV están también las acciones de la propia farmacia. Especialmente aquellas relacionadas con las promociones, puesto que si no informas de las ofertas, nadie sabe que existen. Ya hablamos de la importancia de la señalización de las promociones unos meses atrás.

A la hora de señalizar promociones no podemos importar las técnicas de los supermercados como grandes rótulos de colores «escandalosos». La farmacia es establecimiento especializado con una idiosincrasia específica; debemos cuidar la imagen con una rotulación distinguida y veraz.

Debemos tener en cuenta una serie de mecanismos psicológicos que nos ayudaran a tener éxito:

  • Si el cartel está más de 15 días, pierde eficacia.
  • Utiliza un texto sencillo y claro.
  • Coloca imágenes y fotografías, dan credibilidad.
  • No te excedas con el color.

Por otro lado el formato del cartel, los colores y el mensaje dependen o pueden variar en función de la colocación. No es lo mismo un cartel para el escaparate que para una góndola de mostrador.

Si bien es verdad que cuanto más grande y llamativo es el cartel, tenemos la percepción que mejor es la oferta; hemos de tener en cuenta la proporcionalidad y coherencia de nuestro espacio de venta. Hay que tener una visión global del punto de venta y saber que informaciones son más importantes y por tanto, han de ser más visibles.

Cada día nuestro cerebro recibe cientos de mensajes publicitarios y sin ser conscientes los discriminamos. Nos hemos “inmunizado” a determinados estímulos. Y cada vez leemos menos. Algunas ideas que deberemos tener en cuenta:

  • Primar la sencillez: mensajes claros y directos, evitar letra pequeña, asteriscos…  
  • Si la promoción es una rebaja del precio, es interesante también introducir el precio anterior.
  • Incluir las condiciones de la promoción si fueran necesarias: compra mínima, si hay una fecha límite…

No olvidemos incluir nuestro logotipo para vincular nuestra imagen a las promociones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *