La necesidad de la señalización de precios está fuera de toda duda por imperativo legal:
«se establece una obligación general de la indicación del precio de venta y del precio por unidad de medida de los productos ofrecidos por los comerciantes a los consumidores, a fin de mejorar la información de los consumidores y facilitar la comparación de los precios»
(Real Decreto 2807/1972 y Real Decreto 3423/2000)
No obstante, la señalización de precios es necesaria, sobre todo, porque ayuda a vender. El precio es la información más determinante en el proceso de compra y por tanto, imprescindible
- La ausencia de precio transmite la idea que los precios son altos
- No dar una visión general de precios provoca dudas que dificultan la decisión de compra. Un producto sin precio contiguo a otro con precio genera la duda de si es más barato o caro. Ante la duda, lo más cómodo es posponer la compra: una compra pospuesta es una venta perdida.
- Dar a conocer un precio superior al esperado puede provocar la renuncia de la compra. Pero es aún peor si por timidez, el cliente acepta el producto creyendo que el precio es excesivo. Se sentirá defraudado.
La señalización de precios debe hacerse de forma clara y completa. Un sistema de precios adecuado debe:
- Mostrar el precio final de forma clara e inequívoca.
- Identificar claramente el precio con el producto (incluyendo el nombre del producto y a poder ser el Código Nacional)
- Indicar el precio por unidad de medida (PUM) además de ayudarnos a cumplir con las leyes de consumo facilita la comparativa de precios.
Siempre es recomendable incluir el logotipo para potenciar tu imagen de marca.
Kreamarket es pionera en el desarrollo de sistemas de señalización de precios específicamente ideados para la farmacia; especialmente el producto estrella: etiqueta transparent L2960 TR. No solo es una herramienta práctica de sencillo funcionamiento si no acorde con la imagen de la farmacia.